El
libro "El desierto prodigioso y prodigio del desierto" de Pedro Solís y Valenzuela, se puede nombrar
como la primera novela hispanoamericana escrita por un criollo a mediados del
siglo XVII, dando lugar, entonces, a otras formas de creación. En Pedro Solís,
encontramos la leyenda de Pedro Portel, el hombre que estuvo 36 días en el
infierno, narrada por Arsenio que, a su vez, esta regida por un lenguaje con
características barrocas. Desde el primer momento: emplea recursos de exceso,
de realce, arabescos, que llevan un juego armónico en la prosa, un ritmo que
retumba en los recovecos del cráneo. Pedro Solís y Valenzuela cuenta la leyenda
de Pedro Portel a través de Arsenio, situando al personaje dentro de un
contexto determinado, una posición y un clan familiar que habla de toda la
generación del labrador de la Villa de Tordera. Una mala acción de un Notario,
muerto ya, años atrás, revive una deuda del Padre de Pedro, que sobrelleva él.
Ministros y justicia le confiscan sus bienes; acción que lo lleva a viajar
hacia Cruanias a cobrar una serie de pequeñas deudas. Aquí, entretanto, inicia
su viaje mientras se humaniza por completo. Y así, a través de la lectura
nombramos nuestro mundo, a veces, también lo innombrable.
***
Góngora, por otra parte, toma personajes clásicos y
los ubica en un contexto diferente. Transgrede, dialoga con la ciudad, reconoce
el campo, el río que nunca, noche tras noche, se detiene. Se nutre de visiones
de la literatura medieval, porque durante el siglo XVI la lectura creció a
costa de los “Libros de caballerías” conocidos, pues, como la primera
literatura popular desarrollada en España. Estas novelas, semejante a los
sonetos de Góngora, reviven las pasiones medievales: costumbres populares,
elementos fantasiosos, el camino como forma de mostrar al héroe sin todas sus
máscaras porque, poco a poco, se muestra de distintos ángulos de proyección. En
Góngora al igual que Mozart con la obra La flauta mágica, piezas que posee un barroquismo acentuado, posee una belleza invisible por su oscura complejidad y maravilla.
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